Institucional

Ecología: un proyecto que los va a sorprender

 

 

 

Alumnos de 4° A y 4° B llevaron a cabo un trabajo sobre educación ambiental muy interesante, como parte de un proyecto que tiene continuidad. Fue realizado con intervención de las docentes Mariela Echegoyen, de Ciencias Naturales; Romina Colantonio, de Pensamiento Computacional; y Manuela Vázquez, del Equipo de Orientación Escolar.

La propuesta tiene, como una de sus finalidades, ir desarrollando en los chicos el pensamiento ecológico. Se identificaron los conceptos de basura y residuo, para saber qué hacer con los objetos cuando no tienen más uso.

Un aspecto central es la separación entre materia orgánica e inorgánica. Se aplicó la regla de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

El proyecto implica la participación y compromiso de los alumnos, a través de su propia práctica.

En este marco, se está concretando el reciclaje de materia orgánica mediante el compost y tiene lugar además la construcción de ecoladrillos, para lo cual observaron videos con tutoriales y se recurrió a bibliografía.

La idea es que puedan hacer banquitos para el patio con los ecoladrillos. Para juntar una mayor cantidad de ecoladrillos, se está iniciando una campaña destinada a toda la institución

En este sentido, a través del programa de diseño Canva armaron un folleto tríptico y luego generaron dos códigos QR (uno por curso), que permite acceder a este material. Adjuntamos los códigos en esta publicación, para que todos los papás y familiares los puedan escanear con sus teléfonos.

El folleto está preparado con el efecto flipbook, que recrea el cambio de página de un libro o una publicación mediante el desplazamiento del dedo. (Importante: los códigos QR se pueden escanear en las redes sociales del Colegio, Facebook e Instagram)

En forma paralela, con la colaboración de Marcelo Martín y Aldo Marchesi, se prepararon dos tachos, uno verde y otro negro, destinados a la separación de basura y residuos. Los mismos alumnos hicieron posters y carteles con el programa Canva en las computadoras, para indicar lo que se debe arrojar en cada tacho.

La compostera

También se generó en el patio del Colegio una compostera, a partir de un cajón de repuestos que fue pintado y adaptado para este uso.

Manuela Vázquez brindó su colaboración en la tarea tendiente a conocer los aspectos fundamentales del compostaje, una técnica para transformar los residuos orgánicos en abono. Se utilizaron materiales húmedos, secos y lombrices.

La compostera del Colegio es controlada una semana por un grupo de 4° y la semana siguiente por el otro, en forma alternada. Muchos de los chicos se están animando a realizar compostaje en la casa.

El proyecto seguirá hasta fin de año y se irá renovando en el próximo ciclo lectivo, para fortalecer la educación ambiental y su incidencia directa en la vida cotidiana.

 

 

Con botellas

Otra de las actividades que se concretó en Ciencias Naturales fue el armado de una bandera nacional, con botellas blancas y celestes, en otra práctica vinculada a la recuperación y reciclado de materiales.

Fue utilizada en los actos de Promesa de Lealtad a la Bandera, que pronunciaron alumnos de 4° grado, como es habitual, y de 5°, que en 2020 no habían tenido esta ceremonia por la interrupción de las clases presenciales.