Institucional

Recomendaciones para las familias

Recomendaciones para tener en cuenta durante el

 “aislamiento social, preventivo y obligatorio”

La tarea escolar que se envía desde la institución, tiene como objetivo garantizar la continuidad pedagógica de nuestros alumnos y alumnas, pero esto no es lo más importante.

Lo que van a aprender los niños durante el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” no está en los trabajos prácticos que les enviamos, sino en los vínculos más cercanos que puedan establecerse desde sus casas. Deben aprender a ser más tolerantes, flexibles, compartir espacios, horarios, juguetes, poder esperar, escuchar y preocuparse por el otro, generando empatía.

Por eso en este momento debemos estar juntos, para pasar mejor la situación que atravesamos.

Les sugerimos algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Tener una rutina diaria, con horarios, para estar más organizados. Intentar cumplirla y que sea diversa (tarea, juegos, mirar peliculas, pintar, escuchar música, actividad física). Es importante poder armarla entre todos los miembros de la familia.

  • Para llevar a cabo la rutina debemos ordenar los períodos de sueño, al levantarnos cambiarnos/vestirnos (no estar todo el día con pijama) y mantener el cuidado personal a través de la higiene y la correcta alimentación.

  • Evitar que los niños vean o escuchen noticias con un enfoque sensacionalista o morboso, como así también evitar la sobreexposición (aunque el tratamiento sea el adecuado). El tiempo que dedicamos a un tema también puede generar inquietud y ansiedad.

  • Dedicar un momento para explicar a los niños la situación y que sea ese el momento para preguntar y responder frente a las dudas o emociones que nos genere a cada uno. Utilizar un lenguaje acorde a su edad pero no engañoso.

  • Centrarse en que nos quedamos en casa NO por miedo a no contagiarnos sino porque así protegemos a las personas de salud frágil. De esta manera, evitamos futuros miedos a salir a la calle o volver a la escuela y además los hacemos partícipes de la sociedad.

  • Destacar que se pueden tomar muchas medidas en la vida cotidiana para reducir los riesgos para sí mismos y los demás (medidas de higiene y hábitos saludables).

  • Compartir momentos con los niños, pero que también cada uno tenga su momento de ocio en forma individual. Respetando la intimidad y los tiempos de cada persona.

  • Buscar formas alternativas de comunicación con seres queridos como llamadas, videollamadas, dibujos y manualidades dedicadas a ellos.

  • Acordarse que no son los docentes de los niños, acompañen en la tarea, intenten solo sacar dudas y acompañar a sus hijos. Si bien hay fecha de entrega de las tareas, si algo no se entiende o no se puede hacer pueden consultar con los docentes por mail.

El E.O.E (Equipo de Orientación Escolar) está y estará  en continuo y permanente contacto con cada uno de los docentes, acompañando de esta forma la trayectoria escolar de nuestros alumnos.

 

Nos encontramos a su entera disposición. Muchas gracias por su compromiso.